La Vuelta al Mundo en 80 Días - Julio Verne . . .

====== ========
 

IMPORTANTE

Para poder utilizar esta Earthquest y que todo funciones correctamente será necesario seguir los siguientes pasos:
  1. Descargar Google Earth desde acá.
  2. Abrir Google Earth y en los LUGARES de la barra lateral que aparece a la izquierda cargar (abrir) 2 archivos: viaje80.kmz y ruta.kmz.
  3. Después cerrá Google Earth. Te preguntará si querés guardar en la carpeta "Mis lugares" los 2 archivos que están en la carpeta "Lugares temporales". Lo guardamos. SOLO LO GUARDAREMOS LA PRIMERA VEZ,  ES INDISPENSABLE  PARA INICIAR EL  VIAJE.
  4. En el explorador ,  en la Earthquest, en la pestaña del VIAJE cliqueá en

    Continuamos viaje 1

  5. Haciendo clic en el icono Continuamos viaje 1 se descarga el archivo del mismo nombre que abrirás con el Google Earth. Ahora ya estará listo para realizar el viaje. NO GUARDAR LOS LUGARES TEMPORALES (Continuamos viaje 2, continuamos viaje 3, ...) CUANDO SE REALIZA EL VIAJE, YA QUE QUEDARÍAN EN EL PROGRAMA PARA SIEMPRE.
   INTERESANTE:
  • Para que la navegación sea buena en la parte inferior de la Barra lateral izquierda desactivarás todas las capas menos la de los Edificios 3D (para poder ver bien nuestros monumentos).
  • Para que el vuelo entre ciudades no sea demasiado rápido podemos configurar el Google Earth. La velocidad recomendable es la siguiente:
En el menú HERRAMIENTAS, pulsar OPCIONES. En el cuadro que sale buscar la pestaña NAVEGACIÓN y en ella configurar la VELOCIDAD DEL VUELO a 0,0800, una velocidad lenta (pero que no cansa) y que permitirá apreciar los detalles. Se puede cambiar al gusto.

GRACIAS A  ESTHER GARCÍA OCHOA DE
http://vueltamundo80.blogspot.com.ar/p/historia.html
 

Phileas Fogg  y Jean Passepartout
 

Lunes 27 de mayo;

                                     Actividades de prelectura del libro de Julio Verne; "La vuelta al mundo en ochenta días"


Viernes 31 de mayo;

                                   Investigan en internet sobre la biografía de Julio Verne. Seleccionan y la escriben en la carpeta de Prácticas del lenguaje.

 

 

Lunes 3 de junio;

                                
 

Martes 4 de junio;


                                     En Ciencias Naturales trabajamos los Movimiento de   

                                                                   Traslación.


 

Viernes 7 de junio;

                                En biblioteca escuchamos a María Esther leyéndonos el

                                capítulo 1.



Jueves 13 de junio;

                                  En matemática trabajamos con los `Números Romanos.


También realizamos las actividades de la página 136 del manual.



Viernes 14 de junio;

                                   En el grado leímos con la Seño Soraya el capítulo 2.

Trabajamos La Noticia. Leemos una noticia de Julio Verne y la Vuelta al mundo en ochenta días.

Capítulo 5 del manual ( Lengua). Las noticias en los diarios ( Tìtulo y cuerpo de la noticias) Páaginas 58 y 59.

En matemática; volvemos a leer la noticia y completamos la serie numérica.






Lunes 17 de junio;

                                En matemática

 
 






Martes 18 de junio;

                                    Respondemos las preguntas, luego de conversar sobre los

                                     capítulos leídos en español.


  ETAPA  

 Completá las frases, rodeando la respuesta que corresponda.

 1.-  La casa de Saville-row estaba decorada con trofeos de caza que denotaba costumbres bélicas.

              A -  Verdadero

              B -   Falso

 2.-   Según Andrew Stuart la tierra ha disminuido porque:

               A -   Ahora se recorre diez veces más deprisa que hace cien años.

               B -   Ha aumentado el nivel de los mares.

               C -   Ha llovido más.

 3.-   El cálculo de que la vuelta al mundo se podía hacer en 80 días lo saca ...

               A -   Después de estudiar  los medios de transporte de la época y        

                      los itinerarios.

               B -   De un periódico, el Morning Chornicle.

               C -   Después de haber tenido un sueño.

 4.-   Phileas Fogg se apuesta las veinte mil libras ...

               A -   Para ganar dinero.

               B -   Para poder pagar una deuda que tenía.

               C -   Porque preveía que eso podría gastar para poder hacer el

                        viaje

 5.-   Los cinco colegas del Reform Club podrían controlar el itinerario de Phileas Fogg por medio de ...

               A -   Un telegrama que llegaría desde cada lugar.

               B -   Un colega que los acompañaba.

               C -   Los diversos visados sellados en el pasaporte.

6.-   El agente de policía Fix se encontraba en Suez ...

               A -   Enviado por la policía inglesa después del robo cometido al

                      banco.

               B -   De vacaciones.

                C -   Por iniciativa propia.



Viernes 21 de junio;

                                     Ver en casa " La vuelta al mundo de Willy Fog, Capítulo 1

                                     de 26,(mafrashop).avi " en español.

Hacè un click con el mousse sobre la palabra de color verde, que es el link subrayado ( aquí debajo)

La vuelta al mundo de Willy Fog, Capitulo 1 de 26,(mafrashop).avi

 
 
 

   Ver en casa " La vuelta al mundo de Willy Fog, Capítulo 1

                                     de 26,(mafrashop).avi " en eFRANCéS.

Hacè un click con el mousse sobre la palabra de color verde, que es el link subrayado ( aquí debajo)

DESSIN ANIME-LE TOUR DU MONDE EN 80 JOURS EPISODE 1/26

En Prácticas del Lenguaje;


Escribimos en grupo el Capítulo 1de 26 del video,  "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días", de Julio Verne

 Sábado 22  de junio;

                                     Ver en casa " La vuelta al mundo de Willy Fog, Capítulo 2

                                     de 26,(mafrashop).avi " en español.

Hacè un click con el mousse sobre la palabra de color verde, que es el link subrayado ( aquí debajo)

La vuelta al mundo de Willy Fog, Capitulo II de XXVI,(mafrashop).avi

En Prácticas del Lenguaje;


Escribimos en grupo el Capítulo 2 de 26 del video,  "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días", de Julio Verne
 

 Lunes 24   de junio;

                                     Ver en casa " La vuelta al mundo de Willy Fog, Capítulo 3

                                     de 26,(mafrashop).avi " en español.

Hacè un click con el mousse sobre la palabra de color verde, que es el link subrayado ( aquí debajo) 

La vuelta al mundo en LXXX DÌAS. CAPÌTULO III , DE XXVI

En Prácticas del Lenguaje;


Escribimos en grupo el Capítulo 3de 26 del video,  "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días", de Julio Verne
 

Martes 25  de junio;

                                     Ver en casa " La vuelta al mundo de Willy Fog, Capítulo 4

                                     de 26,(mafrashop).avi " en español.

Hacè un click con el mousse sobre la palabra de color verde, que es el link subrayado ( aquí debajo) 

La vuelta al mundo en LXXX DÌAS. CAPÌTULO IV , DE XXVI

En Prácticas del Lenguaje;


Escribimos en grupo el Capítulo 4de 26 del video,  "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días", de Julio Verne


Viernes 28  de junio;

                                     Ver en casa " La vuelta al mundo de Willy Fog, Capítulo 5

                                     de 26,(mafrashop).avi " en español.

Hacè un click con el mousse sobre la palabra de color verde, que es el link subrayado ( aquí debajo) 

La vuelta al mundo en LXXX DÌAS. CAPÌTULO V , DE XXVI

 

En Prácticas del Lenguaje;


Escribimos en grupo el Capítulo 5de 26 del video,  "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días", de Julio Verne
 
 
 

  ETAPA   (Bombay-Calcuta)

  

1.- En su viaje hacia Calcuta, se incorpora: (Rodeà con un círculo la respuesta correcta)

         A - El detective Fix.

         B - El criado Ppassepartout.

         C - El Brigadier Sir Francis Cromartty.

         D - El Subgobernante Gauthier Ralph.

2.- De Bombay a Calcuta, Fhileas Fogg y su criado Passepartout, viajaban en:

(Rodeà la respuesta correcta)

         A - Buque.

         B -Tren.

         C- Coche de caballos.

3.- Fhileas Fogg y Passepartout habían llegado a: (Rodeà la respuesta correcta)

         A -Bombay.

         B - Calcuta.

         C - Suez.

         D - La aldea de Kholbi.

4.- Rodeà la respuesta correcta:

     El reloj de Passepartout atrasaba ...

         A - 2 horas.          B - Más de 4 horas.          C - 5 minutos.

5.- Rodeà la respuesta correcta:

     A las doce, el guía dio la señal para ... 

         A - Seguir la marcha.       

B - Que el elefante bebiera. 

C - Descansar todos un rato.

6.- Rodeà la respuesta correcta:

     Fogg y sus amigos tratan de salvar a la muchacha ...

A - Entrando todos a la pagoda.          B - Matando a los centinelas.

      C - Haciendo pasar a Passepartout por el difunto que resucita.

7.- Rodeà la respuesta correcta:

     Las ciudades de Allabahad y Benarés están separadas entre sí por ...

 

         A - 5 millas.          B - 35 millas.            C - 80 millas.

8.- Rodeà la respuesta correcta:

A - El detective que persigue a Fogg se llama Clysterpuf. 

B - Fix es el general amigo de Fogg. 

C - Obadiah es el juez que juzga a Fogg y Picaporte.

 9.- Rodeà la respuesta correcta:

     El criado de Fhileas Fogg, Passepartout, es detenido por ...

         A - Entrar con zapatos en la Pagoda Malebar - Hill. 

B - Comprar un elefante.

C - Salvar a la muchacha india de morir en la pira.

 

2 de Julio;

 
Continuamos trabajando con las Provincias Argentinas, lìmites de la Repùblica Argentina y Continentes. ( Usamos mapa político, físico, y google earth).
 
Buscamos información en internet y en el manual de cuarto grado; sobre la flora y fauna especìfica de cada provincia Argentina

  4 de julio;

EN LA CARPETA DE CIENCIAS
 
INVESTIGAMOS ; ¿CÒMO SE VIAJABA EN LA ÈPOCA COLONIAL?
 
Entre otras cosas, encontraron y trabajaron con aula 365, vimos fotografías de época. En esta ocasión nos dedicamos al Continente Americano, màs específicamente, tratamos de ver còmo se movìa la gente por estos lugares.


 
Presentación  general   
Las personas que escribían y recibían cartas debían esperar mucho tiempo, ya que los medios en que viajaban eran muy lentos. No existían aviones ni automóviles; las mismas iban en barco o eran llevadas por un cartero llamado chasqui quien viajaba a caballo. Las cartas debían ser retiradas en la oficina pública de la zona.
Los medios de transportes de aquella época eran escasos, existían las carretas, vehículos de dos ruedas grandes y techo de paja o de cuero de vaca tirada por bueyes, el viaje en carreta era muy lento e incómodo. Las diligencias o galeras las cuales eran un poco más cómodas eran tiradas por caballos. 
También se viajaba en caballos, el medio de transporte más veloz de aquella época, los jinetes cuando viajaban por largos caminos de tierra se detenían a descansar en pulperías donde comían, jugaban, escuchaban música y descansaban un rato para seguir luego su agotador viaje.
Las distancias eran muy largas y no siempre existían caminos. 
Viajes  y  mensajes 
 Si no existía teléfono, ni computadora, ni correo ¿cómo enviaban los mensajes? Había unos hombres que eran los encargados de esa tarea. Se llamaban chasquis. Ellos podían llevar una carta desde Buenos Aires hasta Salta, e iban a caballo. Eran muy buenos jinetes. No hacían todo el recorrido de una sola vez, iban parando para descansar. Dormían en las postas, que eran lugares en el medio del camino preparados para eso. En las postas tenían una pieza, catres para dormir y alimentos. Y los caballos los dejaban allí mismo.  Los chasquis aprovechaban muchas veces esas postas para cambiar de caballo, porque después de galopar tantas horas esos caballos estaban muy cansados. Así, con nuevos caballos continuaban
el viaje. 
   Viajes  y  mercancías   
¿Cómo hacían para llevar cosas grandes y pesadas en la época colonial? Había carretas enormes, que transportaban objetos personales, alimentos, animales y hasta personas.  Los caminos eran de tierra, y las carretas iban saltando de un lado al otro. Tenían dos ruedas gigantes, más altas que una persona. Les tenían que
poner cuero en las ruedas para que no salten tanto. Cómo eran muy pesadas eran tiradas por bueyes. Los bueyes  son animales muy fuertes. 
Las carretas generalmente, iban un grupo. Iban muchas carretas juntas, por lugares donde no había caminos. Comían y dormían en las mismas carretas.
¿Y no se perdían en esos lugares sin caminos? No, porque le pagaban a un hombre que conocía bien el territorio, le decían el baquiano. Lo que hacían los baquianos era adelantarse en sus caballos, explorar el terreno y fijarse si por ahí podían pasar las carretas. Si se podía, avisaba a las carretas que siguieran en esa dirección.
¿Y por qué había lugares donde no podían pasar las carretas? A veces porque había muchas plantas y árboles, o montañas por las que no se podía pasar. Otras veces el problema eran los ríos, sobre todo si eran muy profundos.    
Viajes  y  personas   
Entonces, si querías ir a visitar a alguien en la época colonial, ibas o en caballo, o en carreta. No siempre. También existían los carruajes, que eran más rápidos pero mucho más caros. Tenían cuatro ruedas y eran tiradas por cuatro o seis caballos. Adentro tenían asientos cómodos, no como las carretas. Primero, que no había muchos caminos. 
Además, cuando había, por ejemplo, una tormenta, era muy difícil seguir el viaje.
Pero no había postas por todas partes. Había que viajar kilómetros y kilómetros para llegar a una.
Para  pensar… 



 

Vocabulario


Carruaje;  Medio de transporte de cuatro ruedas tirado por caballos.

Era uno de los vehículos más cómodos y más rápidos de la época colonial. Lo usaban para trasladarse las personas que podían pagarlo.

Carreta; Carro con dos ruedas muy grandes tirado por bueyes. Se  utilizaban para transportar personas y cargas. Tenían pocas comodidades.

Chasqui; Mensajero que llevaba noticias de un sitio a otro a caballo o a pie.

Baquiano; Persona que conocía muy bien un lugar y podía guiar a los  viajeros mostrando el camino más rápido y fácil para que pasen las carretas y carruajes.

Término; Definición

Encontrá seis palabras muy importantes,del tema visto en esta sopa de letras.

 
                                      Ver en casa " La vuelta al mundo de Willy Fog, Capítulo 6

                                     de 26,(mafrashop).avi " en español.

Hacè un click con el mousse sobre la palabra de color verde, que es el link subrayado ( aquí debajo) 

La vuelta al mundo en LXXX DÌAS. CAPÌTULO VI , DE XXVI

En Prácticas del Lenguaje;


Escribimos en grupo el Capítulo 6 de 26 del video,  "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días", de Julio Verne
 
 
 
 

de julio;

                                     Ver en casa " La vuelta al mundo de Willy Fog, Capítulo 7

                                     de 26,(mafrashop).avi " en español.

Hacè un click con el mousse sobre la palabra de color verde, que es el link subrayado ( aquí debajo) 

La vuelta al mundo en LXXX DÌAS. CAPÌTULO VII , DE XXVI

 

En Prácticas del Lenguaje;


Escribimos en grupo el Capítulo 7 de 26 del video,  "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días", de Julio Verne
 
 
 

de julio;

                                     Ver en casa " La vuelta al mundo de Willy Fog, Capítulo 8

                                     de 26,(mafrashop).avi " en español.

Hacè un click con el mousse sobre la palabra de color verde, que es el link subrayado ( aquí debajo) 

La vuelta al mundo en LXXX DÌAS. CAPÌTULO VIII , DE XXVI

En Prácticas del Lenguaje;


Escribimos en grupo el Capítulo 8  de 26 del video,  "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días", de Julio Verne

No hay comentarios.:

Publicar un comentario