IMPORTANTE
Para poder utilizar esta Earthquest y que todo funciones correctamente será necesario seguir los siguientes pasos:
- Descargar Google Earth desde acá.
- Abrir Google Earth y en los LUGARES de la barra lateral que aparece a la izquierda cargar (abrir) 2 archivos: viaje80.kmz y ruta.kmz.
- Después cerrá Google Earth. Te preguntará si querés guardar en la carpeta "Mis lugares" los 2 archivos que están en la carpeta "Lugares temporales". Lo guardamos. SOLO LO GUARDAREMOS LA PRIMERA VEZ, ES INDISPENSABLE PARA INICIAR EL VIAJE.
- En el explorador , en la Earthquest, en la pestaña del VIAJE cliqueá enContinuamos viaje 1
- Haciendo clic en el icono Continuamos viaje 1 se descarga el archivo del mismo nombre que abrirás con el Google Earth. Ahora ya estará listo para realizar el viaje. NO GUARDAR LOS LUGARES TEMPORALES (Continuamos viaje 2, continuamos viaje 3, ...) CUANDO SE REALIZA EL VIAJE, YA QUE QUEDARÍAN EN EL PROGRAMA PARA SIEMPRE.
INTERESANTE:
- Para que la navegación sea buena en la parte inferior de la Barra lateral izquierda desactivarás todas las capas menos la de los Edificios 3D (para poder ver bien nuestros monumentos).
- Para que el vuelo entre ciudades no sea demasiado rápido podemos configurar el Google Earth. La velocidad recomendable es la siguiente:
GRACIAS A ESTHER GARCÍA OCHOA DE
http://vueltamundo80.blogspot.com.ar/p/historia.html
Phileas Fogg y Jean Passepartout
Lunes 27 de mayo;
Actividades de prelectura del libro de Julio Verne; "La vuelta al mundo en ochenta días"
Viernes 31 de mayo;
Investigan en internet sobre la biografía de Julio Verne. Seleccionan y la escriben en la carpeta de Prácticas del lenguaje.
Lunes 3 de junio;
Martes 4 de junio;
En Ciencias Naturales trabajamos los Movimiento de
Traslación.
Viernes 7 de junio;
En biblioteca escuchamos a María Esther leyéndonos el
capítulo 1.
Jueves 13 de junio;
En matemática trabajamos con los `Números Romanos.
También realizamos las actividades de la página 136 del manual.
Viernes 14 de junio;
En el grado leímos con la Seño Soraya el capítulo 2.
Trabajamos La Noticia. Leemos una noticia de Julio Verne y la Vuelta al mundo en ochenta días.
Capítulo 5 del manual ( Lengua). Las noticias en los diarios ( Tìtulo y cuerpo de la noticias) Páaginas 58 y 59.
En matemática; volvemos a leer la noticia y completamos la serie numérica.
Lunes 17 de junio;
En matemática
Martes 18 de junio;
Respondemos las preguntas, luego de conversar sobre los
capítulos leídos en español.
1ª ETAPA
Completá las
frases, rodeando la respuesta que corresponda.
1.-
La casa de Saville-row estaba decorada con trofeos de caza que denotaba
costumbres bélicas.
A - Verdadero
B - Falso
2.- Según Andrew Stuart la tierra ha disminuido
porque:
A - Ahora se recorre diez veces más deprisa que
hace cien años.
B - Ha aumentado el nivel de los mares.
C - Ha llovido más.
3.- El cálculo de que la vuelta al mundo se podía
hacer en 80 días lo saca ...
A - Después de estudiar los medios de transporte de la época y
los itinerarios.
B - De un periódico, el Morning Chornicle.
C - Después de haber tenido un sueño.
4.- Phileas Fogg se apuesta las veinte mil
libras ...
A - Para ganar dinero.
B - Para poder pagar una deuda que tenía.
C - Porque preveía que eso podría gastar para
poder hacer el
viaje
5.- Los cinco colegas del Reform Club podrían
controlar el itinerario de Phileas Fogg por medio de ...
A - Un telegrama que llegaría desde cada lugar.
B - Un colega que los acompañaba.
C - Los diversos visados sellados en el
pasaporte.
6.-
El agente de policía Fix se encontraba en Suez ...
A - Enviado por la policía inglesa después del
robo cometido al
banco.
B - De vacaciones.
C - Por iniciativa propia.
Viernes 21 de junio;
Ver en casa " La vuelta al mundo de Willy Fog, Capítulo 1
de 26,(mafrashop).avi " en español.
Hacè un click con el mousse sobre la palabra de color verde, que es el link subrayado ( aquí debajo)
La vuelta al mundo de Willy Fog, Capitulo 1 de 26,(mafrashop).avi
Ver en casa " La vuelta al mundo de Willy Fog, Capítulo 1
de 26,(mafrashop).avi " en eFRANCéS.
Hacè un click con el mousse sobre la palabra de color verde, que es el link subrayado ( aquí debajo)
DESSIN ANIME-LE TOUR DU MONDE EN 80 JOURS EPISODE 1/26
En Prácticas del Lenguaje;
Escribimos en grupo el Capítulo 1de 26 del video, "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días", de Julio Verne
Sábado 22 de junio;
Ver en casa " La vuelta al mundo de Willy Fog, Capítulo 2
de 26,(mafrashop).avi " en español.
Hacè un click con el mousse sobre la palabra de color verde, que es el link subrayado ( aquí debajo)
La vuelta al mundo de Willy Fog, Capitulo II de XXVI,(mafrashop).avi
En Prácticas del Lenguaje;
Escribimos en grupo el Capítulo 2 de 26 del video, "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días", de Julio Verne
Lunes 24 de junio;
Ver en casa " La vuelta al mundo de Willy Fog, Capítulo 3
de 26,(mafrashop).avi " en español.
Hacè un click con el mousse sobre la palabra de color verde, que es el link subrayado ( aquí debajo)
La vuelta al mundo en LXXX DÌAS. CAPÌTULO III , DE XXVI
En Prácticas del Lenguaje;
Escribimos en grupo el Capítulo 3de 26 del video, "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días", de Julio Verne
Martes 25 de junio;
Ver en casa " La vuelta al mundo de Willy Fog, Capítulo 4
de 26,(mafrashop).avi " en español.
Hacè un click con el mousse sobre la palabra de color verde, que es el link subrayado ( aquí debajo)
La vuelta al mundo en LXXX DÌAS. CAPÌTULO IV , DE XXVI
En Prácticas del Lenguaje;
Escribimos en grupo el Capítulo 4de 26 del video, "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días", de Julio Verne
Viernes 28 de junio;
Ver en casa " La vuelta al mundo de Willy Fog, Capítulo 5
de 26,(mafrashop).avi " en español.
Hacè un click con el mousse sobre la palabra de color verde, que es el link subrayado ( aquí debajo)
La vuelta al mundo en LXXX DÌAS. CAPÌTULO V , DE XXVI
En Prácticas del Lenguaje;
Escribimos en grupo el Capítulo 5de 26 del video, "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días", de Julio Verne
2ª ETAPA
(Bombay-Calcuta)
1.- En su viaje hacia
Calcuta, se incorpora: (Rodeà con un círculo la respuesta correcta)
A - El detective Fix.
B - El criado Ppassepartout.
C - El Brigadier Sir Francis Cromartty.
D - El Subgobernante Gauthier Ralph.
2.- De Bombay a Calcuta,
Fhileas Fogg y su criado Passepartout, viajaban en:
(Rodeà la
respuesta correcta)
A - Buque.
B -Tren.
C- Coche de caballos.
3.- Fhileas Fogg y Passepartout
habían llegado a: (Rodeà la respuesta correcta)
A -Bombay.
B - Calcuta.
C - Suez.
D - La aldea de Kholbi.
4.- Rodeà la respuesta
correcta:
El reloj de Passepartout atrasaba ...
A - 2 horas.
B - Más de 4 horas. C - 5
minutos.
5.- Rodeà la respuesta
correcta:
A las doce, el guía dio la señal para
...
A - Seguir la marcha.
B - Que el
elefante bebiera.
C - Descansar
todos un rato.
6.- Rodeà la respuesta
correcta:
Fogg y sus amigos tratan de salvar a la
muchacha ...
A - Entrando
todos a la pagoda. B - Matando a
los centinelas.
C - Haciendo pasar a Passepartout por el
difunto que resucita.
7.- Rodeà la respuesta
correcta:
Las ciudades de Allabahad y Benarés están
separadas entre sí por ...
A - 5 millas. B
- 35 millas. C - 80 millas.
8.- Rodeà la respuesta
correcta:
A - El detective
que persigue a Fogg se llama Clysterpuf.
B - Fix es el
general amigo de Fogg.
C - Obadiah es el
juez que juzga a Fogg y Picaporte.
9.- Rodeà la
respuesta correcta:
El criado de Fhileas Fogg, Passepartout,
es detenido por ...
A - Entrar con zapatos en la Pagoda
Malebar - Hill.
B - Comprar un
elefante.
C - Salvar a la muchacha india de morir en la pira.
2 de Julio;
Continuamos trabajando con las Provincias Argentinas, lìmites de la Repùblica Argentina y Continentes. ( Usamos mapa político, físico, y google earth).
Buscamos información en internet y en el manual de cuarto grado; sobre la flora y fauna especìfica de cada provincia Argentina
4 de julio;
EN LA CARPETA DE CIENCIAS
INVESTIGAMOS ; ¿CÒMO SE VIAJABA EN LA ÈPOCA COLONIAL?
Entre otras cosas, encontraron y trabajaron con aula 365, vimos fotografías de época. En esta ocasión nos dedicamos al Continente Americano, màs específicamente, tratamos de ver còmo se movìa la gente por estos lugares.
Presentación general
Las personas que escribían y
recibían cartas debían esperar mucho tiempo, ya que los medios en que viajaban
eran muy lentos. No existían aviones ni automóviles; las mismas iban en barco o
eran llevadas por un cartero llamado chasqui quien viajaba a caballo. Las
cartas debían ser retiradas en la oficina pública de la zona.
Los medios de transportes de
aquella época eran escasos, existían las carretas, vehículos de dos ruedas
grandes y techo de paja o de cuero de vaca tirada por bueyes, el viaje en
carreta era muy lento e incómodo. Las diligencias o galeras las cuales eran un
poco más cómodas eran tiradas por caballos.
También se viajaba en caballos,
el medio de transporte más veloz de aquella época, los jinetes cuando viajaban
por largos caminos de tierra se detenían a descansar en pulperías donde comían,
jugaban, escuchaban música y descansaban un rato para seguir luego su agotador
viaje.
Las distancias eran muy largas
y no siempre existían caminos.
Viajes y
mensajes
Si no existía teléfono, ni computadora, ni
correo ¿cómo enviaban los mensajes? Había unos hombres que eran los encargados
de esa tarea. Se llamaban chasquis. Ellos podían llevar una carta desde Buenos
Aires hasta Salta, e iban a caballo. Eran muy buenos jinetes. No hacían todo el
recorrido de una sola vez, iban parando para descansar. Dormían en las postas,
que eran lugares en el medio del camino preparados para eso. En las postas
tenían una pieza, catres para dormir y alimentos. Y los caballos los dejaban
allí mismo. Los chasquis aprovechaban
muchas veces esas postas para cambiar de caballo, porque después de galopar
tantas horas esos caballos estaban muy cansados. Así, con nuevos caballos
continuaban
el viaje.
Viajes
y mercancías
¿Cómo hacían para llevar cosas grandes y pesadas en la época
colonial? Había carretas enormes, que transportaban objetos personales,
alimentos, animales y hasta personas. Los
caminos eran de tierra, y las carretas iban saltando de un lado al otro. Tenían
dos ruedas gigantes, más altas que una persona. Les tenían que
poner cuero en las ruedas para que no salten tanto. Cómo
eran muy pesadas eran tiradas por bueyes. Los bueyes son animales muy fuertes.
Las carretas generalmente, iban un grupo. Iban muchas
carretas juntas, por lugares donde no había caminos. Comían y dormían en las
mismas carretas.
¿Y no se perdían en esos lugares sin caminos? No, porque le
pagaban a un hombre que conocía bien el territorio, le decían el baquiano. Lo
que hacían los baquianos era adelantarse en sus caballos, explorar el terreno y
fijarse si por ahí podían pasar las carretas. Si se podía, avisaba a las
carretas que siguieran en esa dirección.
¿Y por qué había lugares donde no podían pasar las carretas?
A veces porque había muchas plantas y árboles, o montañas por las que no se
podía pasar. Otras veces el problema eran los ríos, sobre todo si eran muy profundos.
Viajes y
personas
Entonces, si querías ir a visitar a alguien en la época
colonial, ibas o en caballo, o en carreta. No siempre. También existían los
carruajes, que eran más rápidos pero mucho más caros. Tenían cuatro ruedas y
eran tiradas por cuatro o seis caballos. Adentro tenían asientos cómodos, no
como las carretas. Primero, que no había muchos caminos.
Además, cuando había, por ejemplo, una tormenta, era muy
difícil seguir el viaje.
Pero no había postas por todas partes. Había que viajar
kilómetros y kilómetros para llegar a una.
Para pensar…
Vocabulario
Carruaje; Medio de transporte de
cuatro ruedas tirado por caballos.
Era uno de los vehículos más cómodos y más rápidos de la época
colonial. Lo usaban para trasladarse las personas que podían pagarlo.
Carreta; Carro con dos ruedas muy grandes tirado por bueyes. Se utilizaban para transportar personas y cargas.
Tenían pocas comodidades.
Chasqui; Mensajero que llevaba noticias de un sitio a otro a caballo o a
pie.
Baquiano; Persona que conocía muy bien un lugar y podía guiar a los viajeros mostrando el camino más rápido y
fácil para que pasen las carretas y carruajes.
Término; Definición
Encontrá seis palabras muy importantes,del tema visto en esta sopa de letras.
Ver en casa " La vuelta al mundo de Willy Fog, Capítulo 6
de 26,(mafrashop).avi " en español.
Hacè un click con el mousse sobre la palabra de color verde, que es el link subrayado ( aquí debajo)
La vuelta al mundo en LXXX DÌAS. CAPÌTULO VI , DE XXVI
En Prácticas del Lenguaje;
Escribimos en grupo el Capítulo 6 de 26 del video, "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días", de Julio Verne
de julio;
Ver en casa " La vuelta al mundo de Willy Fog, Capítulo 7
de 26,(mafrashop).avi " en español.
Hacè un click con el mousse sobre la palabra de color verde, que es el link subrayado ( aquí debajo)
La vuelta al mundo en LXXX DÌAS. CAPÌTULO VII , DE XXVI
En Prácticas del Lenguaje;
Escribimos en grupo el Capítulo 7 de 26 del video, "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días", de Julio Verne
de julio;
Ver en casa " La vuelta al mundo de Willy Fog, Capítulo 8
de 26,(mafrashop).avi " en español.
Hacè un click con el mousse sobre la palabra de color verde, que es el link subrayado ( aquí debajo)
La vuelta al mundo en LXXX DÌAS. CAPÌTULO VIII , DE XXVI
En Prácticas del Lenguaje;
Escribimos en grupo el Capítulo 8 de 26 del video, "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días", de Julio Verne
Escribimos en grupo el Capítulo 1de 26 del video, "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días", de Julio Verne
Viernes 28 de junio;
Presentación general
Las personas que escribían y
recibían cartas debían esperar mucho tiempo, ya que los medios en que viajaban
eran muy lentos. No existían aviones ni automóviles; las mismas iban en barco o
eran llevadas por un cartero llamado chasqui quien viajaba a caballo. Las
cartas debían ser retiradas en la oficina pública de la zona.
Los medios de transportes de
aquella época eran escasos, existían las carretas, vehículos de dos ruedas
grandes y techo de paja o de cuero de vaca tirada por bueyes, el viaje en
carreta era muy lento e incómodo. Las diligencias o galeras las cuales eran un
poco más cómodas eran tiradas por caballos.
También se viajaba en caballos,
el medio de transporte más veloz de aquella época, los jinetes cuando viajaban
por largos caminos de tierra se detenían a descansar en pulperías donde comían,
jugaban, escuchaban música y descansaban un rato para seguir luego su agotador
viaje.
Las distancias eran muy largas
y no siempre existían caminos.
Viajes y
mensajes
Si no existía teléfono, ni computadora, ni
correo ¿cómo enviaban los mensajes? Había unos hombres que eran los encargados
de esa tarea. Se llamaban chasquis. Ellos podían llevar una carta desde Buenos
Aires hasta Salta, e iban a caballo. Eran muy buenos jinetes. No hacían todo el
recorrido de una sola vez, iban parando para descansar. Dormían en las postas,
que eran lugares en el medio del camino preparados para eso. En las postas
tenían una pieza, catres para dormir y alimentos. Y los caballos los dejaban
allí mismo. Los chasquis aprovechaban
muchas veces esas postas para cambiar de caballo, porque después de galopar
tantas horas esos caballos estaban muy cansados. Así, con nuevos caballos
continuaban
el viaje.
Viajes
y mercancías
¿Cómo hacían para llevar cosas grandes y pesadas en la época
colonial? Había carretas enormes, que transportaban objetos personales,
alimentos, animales y hasta personas. Los
caminos eran de tierra, y las carretas iban saltando de un lado al otro. Tenían
dos ruedas gigantes, más altas que una persona. Les tenían que
poner cuero en las ruedas para que no salten tanto. Cómo
eran muy pesadas eran tiradas por bueyes. Los bueyes son animales muy fuertes.
Las carretas generalmente, iban un grupo. Iban muchas
carretas juntas, por lugares donde no había caminos. Comían y dormían en las
mismas carretas.
¿Y no se perdían en esos lugares sin caminos? No, porque le
pagaban a un hombre que conocía bien el territorio, le decían el baquiano. Lo
que hacían los baquianos era adelantarse en sus caballos, explorar el terreno y
fijarse si por ahí podían pasar las carretas. Si se podía, avisaba a las
carretas que siguieran en esa dirección.
¿Y por qué había lugares donde no podían pasar las carretas?
A veces porque había muchas plantas y árboles, o montañas por las que no se
podía pasar. Otras veces el problema eran los ríos, sobre todo si eran muy profundos.
Viajes y
personas
Entonces, si querías ir a visitar a alguien en la época
colonial, ibas o en caballo, o en carreta. No siempre. También existían los
carruajes, que eran más rápidos pero mucho más caros. Tenían cuatro ruedas y
eran tiradas por cuatro o seis caballos. Adentro tenían asientos cómodos, no
como las carretas. Primero, que no había muchos caminos.
Además, cuando había, por ejemplo, una tormenta, era muy
difícil seguir el viaje.
Pero no había postas por todas partes. Había que viajar
kilómetros y kilómetros para llegar a una.
Para pensar…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario